posee tu propio tiempo y poseeras tu propia mente"
José Arguelles.
Entra en sincronía, descubre tu KIN o Sello Maya a través de tu fecha de nacimiento y conocerás el Oráculo de tu KIN Galáctico.
Yo, Mano Azul soy la Mano al servicio de la sanación.
Introducción
¿Quíén soy? ¿de dónde vengo? a ¿dónde voy?
Estas son preguntas fundamentales sobre la existencia de nuestro ser, me imagino que la mayoria de nosotr@s nos las hemos hecho.
Mi intención no es dar respuestas, pero si pretendo que reflexionemos acerca del "tiempo" que dedicamos o hemos dedicado a lo largo de nuestras vidas a responder a estas preguntas, much@s nos daremos cuenta que realmente no sabemos la respuesta, nos sentimos en tierra extranjera, casi inexplorada, porque la pura verdad amig@s es que a diferencia de los pueblos primitivos, el hombre occidental reserva muy poco tiempo a realizarse este tipo de preguntas fundamentales, es obvio el por qué, seguramente dedicamos nuestro tiempo a otras cosas que nos preocupa por el estilo de vida que llevamos, ejemplo: ¿cómo voy a llegar a fin de mes?¿cómo voy a pagar ésto ó lo otro? etc.....éstas, según la visión espiritual de los pueblos aborígenes de la Tierra son experiencias de "segunda mano", experiencias que no nos lleva a ningún sitio, incluso consideramos sólo como auténtica la esfera a la cual sentimos que pertenecemos, y contrariamente a cualquier otra cosa nos resulta extraño y a menudo llegamos además a combatirla. Normalmente nos atenemos a la información que nos viene del exterior y que son sostenidas`por personas o instituciones influyentes (telecomunicaciones, el gobierno, la ciencia, las religiones etc...) quienes afirman que conocen la verdad; así nosotr@s después de siglos de autoridad y obediencia parece que hemos perdido nuestra verdad interior.
Me resulta muy curioso y quiero llamar la atención acerca de como ante los ojos de los pueblos primitivos somos nosotr@s un pueblo que vive en el olvido, un pueblo que no sabe de donde viene y a donde va, somos para ellos un pueblo caracterizado por el miedo...miedo a perder el trabajo,al ridículo, a la soledad, pero sobre todo, miedo a la muerte y es que estamos tan alejad@s de nuestros origenes que tememos regresar a él ( ya que la muerte para muchos pueblos primitivos no es otra cosa que el regreso al origen) tememos morir porque lo vemos como algo separado de la vida, y es que nuestro modo de ver el mundo se basa fundamentalmente en hacer separaciones : separamos la vida de la muerte, el pensar del sentir, la Tierra y el Universo etc.
Los Mayas tenían una visión unitaria de la vida, para ellos "Todo es Uno", como si todo formase parte de una gran red, en la cual cada cosa ya sea física o no, desde una piedra, un animal,un árbol, una emoción, un sentimiento, un planeta o el mismo universo, estan conectada entre sí.
En este último siglo much@s hemos percibido la llamada del cambio, alimentado por los mensajes que nos llegan a través de los pueblos más antiguos que han vivido y y poblado el planeta Tierra.
Parte de ese mensaje es que nosotr@s estamos conectados a esa red más de lo que creemos.
Son muchas las vias y camino de acceso a la la comprensión del funcionamiento de esta gran red, que fue desarrollada en particular modo por los Mayas y que se denomina hoy su "calendario sagrado".
Este calendario o Sincronario Maya nos muestra como todas las cosas estan conectadas entre sí , las unas con las otras, como tod@s nosotr@s, y con la ayuda de esta instrumento podemos aprender nuevamente a formar parte de esta gran red. De hecho usaban un saludo significativo que es:
"IN LACKE´CH" : yo soy tú y tú eres yo, volviendo al concepto de la unidad.
Los Mayas ¿quienes fueron?
(pequeña introducción histórica)
Examinando de forma breve el significado de la palabra Maya, sorprendentemente tiene una gran importancia para muchas de las grandes culturas del mundo. Tiene varios significados "origen del mundo", "mundo de las ilusiones" "orden universal del mundo". Para el budismo, hinduismo, como el mundo egipcio o griego, podemos encontrar grandes personajes que llevaban el nombre Maya, por ejemplo la madre de Bhuda se llama Maya, el tesorero de Tuntakamón se llamó Maya, el mes de Mayo deriva de la diosa Maia que significaba vieja mujer, sabia y buena, y para los griegos fue la diosa Maia la matrona en el nacimiento de Hermes, hijo de Zeus. También la podemos asociar al cielo nocturo, ya que ella se supone que fue una de las siete Pléyades, junto a Electra, Alcione,Asterope,, Chelaino, Maia, Merope y Taigeta.
Como todos los pueblos primitivos, los Mayas también se consideran habitantes de esta Tierra, pero al mismo tiempo insisten en que provienen a su vez de los astros, y este es el motivo por el cual su cultura tenga una estrechísimas relaciones entre el Universo, la Tierra y la Humanidad.
Una cosa a destacar de la historia Maya es que es una civilización practicamente desconocida para nosotr@s, pero lo poco que conocemos nos ha fascinado. Se calcula que solo se conoce un cinco por ciento de su cultura y de su historia ya que mucha información ha sido destruida u oculta bajo la foresta, esperando ser descubierta. Sobre sus orígenes se barajan varias teorías, como que vinieron del continente asiático a través del estrecho de Bering, pasando a Guatemamla, donde existen yacimientos Mayas, también se considera Africa o como ya dijeron incluso de las estrellas.Otra posibilidad es de los Olmecas o los Sapotecas.
Algo a destacar de toda esta historia es el paralelismo que existe en el desarrollo de varias civilizaciones contemporáneas, sobre todo entre la Maya y la egipcia. Las cuales comparten similitudes en el estilo arquitectónico y la orientación de estas estructuras piramidales, la mitología, sus calendarios, cálculo de grandes ciclos temporales, su interés por el Universo, sus profecías,etc. Relaciones muy directas y similares entre estas grandes culturas tan separadas físicamente.
Podemos dividir la historia Maya en tres periodos principales, un periodo preclásico que duró desde el 1.500 antes de Cristo hasta el 317 d.C., que coincide con el comienzo de las grandes culturas como la egipcia, mesopotámica; un periodo clásico con su máximo explendor, desde el 317 hasta 889 ya en nuestra Era, que coincide con la crisis y caida del imperio romano y con ello los inicios de la era Medieval; un periodo posclásico, desde el 889 hasta el 1696 con la conquista de los españoles. Esto es sólo para que nos podamos situar en el tiempo, ya que para los Mayas es algo más que una cosa que se puedad medir.
Concepto del tiempo
El tiempo para ellos era más que algo que simplemente se puede medir, para ellos es una espiral sin principio ni fin, y con mucho significado ya que para esta civilización el tiempo está vivo como el aire que respiramos. El tiempo es como todo lo que nos rodea, constituido por minúsculas partículas llenas de luz y de energía. Al ser éste una parte de ellos, su deber era estudiarlo y conocerlo, ya que conociendo el tiempo se podrían conocer mejor a ellos y al Universo . Bien, así que con la observación del cielo, el cálculo de los movimientos de los astros celestes y la fuerte conexión que sentían entre la Tierra y el Universo, fueron capaces de descubrir y acceder a respuestas y preguntas fundamentales de la vida. Esta gran civilización dá muestra de toda esta sabiduría dejándonos como legado grandes lastras de piedras esculpidas por ellos ( con la idea de que todo esto no callera en el olvido).
Los Mayas basaron toda su sabiduría y todos sus estudios en la convicción de que existe solamente una única energía, un modelo fundamental de vida, que es en todos lados es el mismo.. Muchos pueblos lo definen como energía universal, prana,éter,orenda ó kí y los Mayas lo llamaban Tzolkin.
TZOLKIN : modelo entrecruzado del universo, frecuencia de base del universo y también el nombre de su calendario sagrado.
Para poder comprender mejor el tema a exponer, es necesario previamente hacer un pequeño análisis sobre el origen y desarrollo del calendario "gregoriano", que es con el cual actualmente medimos nuestro tiempo, y posteriormente una comparación con el calendario Maya, cuyo nombre apropiado es "Sincronario Maya" (pues va en sincronía con el Universo) y así destacar las diferencias abismales entre los dos.
Empezaré por comentar el origen de la palabra calendario, ya que su raiz latina no hace referencia al tiempo. El término calendario es de caracter religioso y de tradición romana, siendo su principal contenido el santoral, mientras que el almanaque es de caracter más que civil, profano, procedente de las culturas egipcias,, asiria, caldea, babilónica, sumeria, y su contenido tiene un origen astrológico.
Las calendas son las lecciones sobre la vida de los santos distribuidas por días de celebración; de modo que el calendario acabó siendo el almanaque especializado en la celebración de las fiestas religiosas, y como "curiosidad" hay que decir que los romanos fueron los creadores de la palabra calendarium, pero su significado era el de "libro de cuentas". Los calendares eran los oficiales que llevaban las cuentas de la ciudad.( se les llamaba también curatores calendarii ).
En Roma, en tiempos de Rómulo, el año constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. El año comenzaba el 1 de Marzo; los mese eran; martius 31 días, aprilis 30, maius 31, junius 30, quintilis 31, sextilis 30, sptember 30, october 31, november 30 y december 30.
Los cuatro primeros meses estan dedicados a Marte, Apolo(Aperta), Júpiter(Maius) y Juno respectivamente. Los demás se denominan según el ordinal correspondiente.
Este calendario era demasiado corto, por lo que se usó sólo hasta que Numa Pompilo(716-673 a.C.) añadió los meses de januarius, dedicado a Jano, el comienzo del año y februarios dedicado a Plutón(Februus) dios del infierno, al final del año; además redujo el número de días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que intentaba adaptarse al calendario del ciclo lunar.
Los meses quedarian así; Januarius 29 días, Februarius 28, Martius 31, Aprilis 29, Maius 31, Junius 29, Quintilis 31, Sextilis 29, September 29, October 31, November 29 y December 29. No existe meses con un número de días par porque se concideraban de mal agüero. Destacando que Julio César cambió el nombre de el quinto mes autodedicándoselo, y Augustu el Sextilis por Agosto.
Entonces, hasta aquí podemos objetivamente intuir que el calendario gregoriano, que determina nuetra concepción del tiempo actual, fué creado o proyectado sin ninguna óptica astrológica, más bien cabe pensar que, (si se desarrolló en manos de los sacerdotes y gobernantes), obraban según sus intereses sobre todo económico y según irracionales supersticiones.
Es completamente ilógico si pensamos que crearon el calendario para medir el tiempo, ya que cuando queremos medir cualquier cosa utilizamos siempre medidas de unidad completamente iguales entre sí, y el simple motivo por el cual utilizan unidades de medidas diferente era porque según ellos traía mala suerte.
El calendario gregoriano que usamos es totalmente irregular, desigual y desarmónico ya que tiene meses de 30, 31, 28 días, pero cada cuatro años 29 y así sucesivamente.
El resultado ha sido un tiempo llamado frecuencia 12:60 (12 meses-60 segundos) que ha producido una civilización cuya mente vive un tiempo lineal que sólo percibe aspectos densos de la materia, incapaz de comprender otras dimensiones del universo.
Nuestra sociedad se caracteriza por el individualismo, la violencia, la depredación, contaminación de la Tierra y que nos aleja cada vez más de los valores espirituales. Según los Mayas el tiempo es la atmósfera de nuestra mente, es un fenoméno que podemos percibir sólo mentalmente. Si vivimos en una deformación o medida desigual del tiempo, esto traerá deformidad y desigualdad a nuestro modo de estructurar nuestra mente y nuestros pensamientos. Este ritmo nos ha alejado completamente de la naturaleza, nos ha hecho perder el equilibrio duranta mucho tiempo, nos hemos basado solamente en lo que es visible y material, según los Mayas esta frecuencia nos ha hecho perder el corazón.
-Conoce la frecuencia 13:20 para entrar en sincronía con el universo pues ésta es la frecuencia con la que todo fué hecho.-La frecuencia 12:60 desvirtua nuestra esencia-
En contraposición a todo lo expuesto, los Maya llaman a su calendario "sincronario" de las 13 lunas porque es una herramienta que ayuda al ser humano a sincronizarse con los ciclos naturales del Universo. Su frecuencia es la 13:20 que es para ellos un ritmo que marca la vida de cada ser humano a la vez que la de las grandes comunidades. Para ellos esta frecuencia muestra como la Tierra es un organismo vivo que permite conocer los movimientos del universo entero.
Se le conoce actualmente como Sincronario de las 13 Lunas de 28 días. Está completamente conectado con los ciclos lunares, ya que la luna da trece vueltas alrededor de la Tierra en un año( así también las mujeres tenemos la menstruación 13 veces al año, cosa que conecta también dicho calendario con el ciclo femenino) con lo que además mete en conexión directa la órbita lunar alrededor de la Tierra con la revolución terrestre alrededor del Sol convirtiéndolo en un auténtico calendario lunar-solar..Para ello la Luna emplea una media de 28 días que dan como resultado 13 meses perfectos de 28 días cada uno, así obtenemos como resultado final un total de 52 semanas perfectas, lo que hacen un total de 364 días, el 365 día toma el nombre del "día fuera del tiempo" ya que no pertenece ni a ninguna semana ni a ningún mes, y su equivalente en el calendario gregoriano es el 25 de julio, además es un día dedicado al perdón y a la celebración del tiempo como Arte y de paz a través de la cultura, ocasión especial para expresar nuestra creatividad y demostrar que nosotros somos el Arte encarnada en el tiempo.
Volviendo a la frcuencia 13:20, con los números del 1 al 13 ellos representaban la energía del Universo que pulsa a través de la red cósmica y que está presente según ellos en cada proceso creativo, estos números representan el impulso que tiene todo en movimiento, también tenían sonidos, teniendo cada uno su significado y su propia entonación. Para las Mayas no son suficientes los treces impulsos, que para ellos son como una especie de mano invisible que crea el sistema de tejido de la red, sino que para tejer también son necesarios hilos reales de diferentes colores, estos hilos son llamados 20 símblos solares, es como si los 13 números fueran la energía y los 20 símbolos la materia, por ejemplo en el cuerpo humano el trece sería la circulación sanguínea con la energía que pulsa a través de nuestro cuerpo, la sangre y las sutancias nutritivas ; los 20 símbolos sería lo que es visible, el cuerpo , las articulaciones.
Los Trece Tonos
Los trece tonos o nùmeros onda para los Mayas son como las olas del mar que se repiten incensantemente. Entendian que todo está en movimiento sin principio ni fin, es como un generador de impulsos sin el cual nada sucede y del cual tiene su origen, es un ritmo que pulsa a través de toda la creación, son 13 diferentes grados de desarrollo. En la tradición de los pueblos primitivos, un niño no es como lo vemos nosotros, un nuevo cuerpo con un nuevo espíritu, ellos saben que nosotros del así llamado "otro mundo" regresamos continuamente a este mundo, él, viene acogido con el honor debido, ya que un niño para ellos viene desde el centro del Universo. Los trece tono representan por lo tanto el batido de la creación, el movimiento que sale de la energía primordial, este movimiento también sale de nosotros y de todo lo que existe. El número 13 representa la eternidad, el equilibrio de la energía femenina y masculina, el circuito sin principio ni fin. Quien conoce este ritmo tendrá acceso a la totalidad y habrá encontrado por ello su fuerza interior. El número 13 ha sido para nuestra cultura un número sujeto a todo tipo de supersticiones, considerado tabú; aún así está presente en muchos sitios, los doce apóstoles con Jesús suman siempre 13.El tiempo para ellos era más que algo que simplemente se puede medir, para ellos es una espiral sin principio ni fin, y con mucho significado ya que para esta civilización el tiempo está vivo como el aire que respiramos. El tiempo es como todo lo que nos rodea, constituido por minúsculas partículas llenas de luz y de energía. Al ser éste una parte de ellos, su deber era estudiarlo y conocerlo, ya que conociendo el tiempo se podrían conocer mejor a ellos y al Universo . Bien, así que con la observación del cielo, el cálculo de los movimientos de los astros celestes y la fuerte conexión que sentían entre la Tierra y el Universo, fueron capaces de descubrir y acceder a respuestas y preguntas fundamentales de la vida. Esta gran civilización dá muestra de toda esta sabiduría dejándonos como legado grandes lastras de piedras esculpidas por ellos ( con la idea de que todo esto no callera en el olvido).
Los Mayas basaron toda su sabiduría y todos sus estudios en la convicción de que existe solamente una única energía, un modelo fundamental de vida, que es en todos lados es el mismo.. Muchos pueblos lo definen como energía universal, prana,éter,orenda ó kí y los Mayas lo llamaban Tzolkin.
TZOLKIN : modelo entrecruzado del universo, frecuencia de base del universo y también el nombre de su calendario sagrado.
Para poder comprender mejor el tema a exponer, es necesario previamente hacer un pequeño análisis sobre el origen y desarrollo del calendario "gregoriano", que es con el cual actualmente medimos nuestro tiempo, y posteriormente una comparación con el calendario Maya, cuyo nombre apropiado es "Sincronario Maya" (pues va en sincronía con el Universo) y así destacar las diferencias abismales entre los dos.
Empezaré por comentar el origen de la palabra calendario, ya que su raiz latina no hace referencia al tiempo. El término calendario es de caracter religioso y de tradición romana, siendo su principal contenido el santoral, mientras que el almanaque es de caracter más que civil, profano, procedente de las culturas egipcias,, asiria, caldea, babilónica, sumeria, y su contenido tiene un origen astrológico.
Las calendas son las lecciones sobre la vida de los santos distribuidas por días de celebración; de modo que el calendario acabó siendo el almanaque especializado en la celebración de las fiestas religiosas, y como "curiosidad" hay que decir que los romanos fueron los creadores de la palabra calendarium, pero su significado era el de "libro de cuentas". Los calendares eran los oficiales que llevaban las cuentas de la ciudad.( se les llamaba también curatores calendarii ).
En Roma, en tiempos de Rómulo, el año constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. El año comenzaba el 1 de Marzo; los mese eran; martius 31 días, aprilis 30, maius 31, junius 30, quintilis 31, sextilis 30, sptember 30, october 31, november 30 y december 30.
Los cuatro primeros meses estan dedicados a Marte, Apolo(Aperta), Júpiter(Maius) y Juno respectivamente. Los demás se denominan según el ordinal correspondiente.
Este calendario era demasiado corto, por lo que se usó sólo hasta que Numa Pompilo(716-673 a.C.) añadió los meses de januarius, dedicado a Jano, el comienzo del año y februarios dedicado a Plutón(Februus) dios del infierno, al final del año; además redujo el número de días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que intentaba adaptarse al calendario del ciclo lunar.
Los meses quedarian así; Januarius 29 días, Februarius 28, Martius 31, Aprilis 29, Maius 31, Junius 29, Quintilis 31, Sextilis 29, September 29, October 31, November 29 y December 29. No existe meses con un número de días par porque se concideraban de mal agüero. Destacando que Julio César cambió el nombre de el quinto mes autodedicándoselo, y Augustu el Sextilis por Agosto.
Entonces, hasta aquí podemos objetivamente intuir que el calendario gregoriano, que determina nuetra concepción del tiempo actual, fué creado o proyectado sin ninguna óptica astrológica, más bien cabe pensar que, (si se desarrolló en manos de los sacerdotes y gobernantes), obraban según sus intereses sobre todo económico y según irracionales supersticiones.
Es completamente ilógico si pensamos que crearon el calendario para medir el tiempo, ya que cuando queremos medir cualquier cosa utilizamos siempre medidas de unidad completamente iguales entre sí, y el simple motivo por el cual utilizan unidades de medidas diferente era porque según ellos traía mala suerte.
El calendario gregoriano que usamos es totalmente irregular, desigual y desarmónico ya que tiene meses de 30, 31, 28 días, pero cada cuatro años 29 y así sucesivamente.
El resultado ha sido un tiempo llamado frecuencia 12:60 (12 meses-60 segundos) que ha producido una civilización cuya mente vive un tiempo lineal que sólo percibe aspectos densos de la materia, incapaz de comprender otras dimensiones del universo.
Nuestra sociedad se caracteriza por el individualismo, la violencia, la depredación, contaminación de la Tierra y que nos aleja cada vez más de los valores espirituales. Según los Mayas el tiempo es la atmósfera de nuestra mente, es un fenoméno que podemos percibir sólo mentalmente. Si vivimos en una deformación o medida desigual del tiempo, esto traerá deformidad y desigualdad a nuestro modo de estructurar nuestra mente y nuestros pensamientos. Este ritmo nos ha alejado completamente de la naturaleza, nos ha hecho perder el equilibrio duranta mucho tiempo, nos hemos basado solamente en lo que es visible y material, según los Mayas esta frecuencia nos ha hecho perder el corazón.
-Conoce la frecuencia 13:20 para entrar en sincronía con el universo pues ésta es la frecuencia con la que todo fué hecho.-La frecuencia 12:60 desvirtua nuestra esencia-
En contraposición a todo lo expuesto, los Maya llaman a su calendario "sincronario" de las 13 lunas porque es una herramienta que ayuda al ser humano a sincronizarse con los ciclos naturales del Universo. Su frecuencia es la 13:20 que es para ellos un ritmo que marca la vida de cada ser humano a la vez que la de las grandes comunidades. Para ellos esta frecuencia muestra como la Tierra es un organismo vivo que permite conocer los movimientos del universo entero.
Se le conoce actualmente como Sincronario de las 13 Lunas de 28 días. Está completamente conectado con los ciclos lunares, ya que la luna da trece vueltas alrededor de la Tierra en un año( así también las mujeres tenemos la menstruación 13 veces al año, cosa que conecta también dicho calendario con el ciclo femenino) con lo que además mete en conexión directa la órbita lunar alrededor de la Tierra con la revolución terrestre alrededor del Sol convirtiéndolo en un auténtico calendario lunar-solar..Para ello la Luna emplea una media de 28 días que dan como resultado 13 meses perfectos de 28 días cada uno, así obtenemos como resultado final un total de 52 semanas perfectas, lo que hacen un total de 364 días, el 365 día toma el nombre del "día fuera del tiempo" ya que no pertenece ni a ninguna semana ni a ningún mes, y su equivalente en el calendario gregoriano es el 25 de julio, además es un día dedicado al perdón y a la celebración del tiempo como Arte y de paz a través de la cultura, ocasión especial para expresar nuestra creatividad y demostrar que nosotros somos el Arte encarnada en el tiempo.
Volviendo a la frcuencia 13:20, con los números del 1 al 13 ellos representaban la energía del Universo que pulsa a través de la red cósmica y que está presente según ellos en cada proceso creativo, estos números representan el impulso que tiene todo en movimiento, también tenían sonidos, teniendo cada uno su significado y su propia entonación. Para las Mayas no son suficientes los treces impulsos, que para ellos son como una especie de mano invisible que crea el sistema de tejido de la red, sino que para tejer también son necesarios hilos reales de diferentes colores, estos hilos son llamados 20 símblos solares, es como si los 13 números fueran la energía y los 20 símbolos la materia, por ejemplo en el cuerpo humano el trece sería la circulación sanguínea con la energía que pulsa a través de nuestro cuerpo, la sangre y las sutancias nutritivas ; los 20 símbolos sería lo que es visible, el cuerpo , las articulaciones.
Los Trece Tonos
Los 20 símbolos solares o también llamados sellos solares ó kin maya :
constituyen por así decirlo la materia de la cual está hecha cada cosa , son la expresión de las propiedades de todo lo que existe. Reflejan nuestro aspecto, nuestro modo de presentarnos y nuestro caracter, así que entonces conectados con el impulso de los 13 números los 20 símbolos forman el modelo personal que nos caracteriza.
Los 20 símbolos solares, como su propio nombre indica,estan relacionados con el movimiento del sol y se puede decir que los Mayas llaman al sol y al día con el mismo nombre, KIN, ya que el alba y el atardecer del solindican el movimiento del granespíritu Huna Ku. Ellos sabian que todos los dias no eran iguales y este hecho no dependía solo de nosotros mismos o nuestros estados de ánimo, sino que influye la frecuencia, la energía en el aire emanada por el sol. Así, cada día está conectado con uno de los 20 símbolos solares y su energía; esta energía influye directamente sobre las personas y demás seres vivos del planeta. Querian decir con esto que cada día tenía su propia y particular energía, la cual era propensa para realizar determinadas cosas en ese día, habiendo mejores días para plantar, para recoger, para quedar embarazada, para meditar etc. Así que al nacer cada un@ lleva consigo la energía del día en que nace, osea, queda impregnado de esta energía que le caracterizará para siempre.
Cada símbolo contiene a todos los demás símbolos, todos se complementan sin estar ninguno por encima del otro, perteneciendo así al gran todo.
Los Mayas dicen que es importante conectarse con el símbolo de cada día, porque así podremos hacer vibrar o tocar una cuerda que nunca ha sido tocada, si los 20 símbolos vibran en nosotros entonces conseguiremos armonizarnos con el universo y con todo lo que nos rodea, si no hacemos esto, nos enfermaremos incluidos animales y plantas y sobre todo la madre tierra porque significará que no estamos respetando el modelo de la vida Los 20 sellos solares junto con los 13 tonos galácticos son como una carta geográfica de nuestro mundo interior, la cual nos permite orientarnos con seguridad.
Acontinuación una descripción de cada símbolo:
Los primeros cinco símbolos muestran el desarrollo de la personalidad y del nível corpóreo.
DRAGÓN -1 IMIX
Tiene la energía de la fuerza de la creación, propiedades de la madre originaria, confianza, receptividad, unidad de todo lo que existe, subconsciente colectivo, unidad con la fuente de la vida, principio materno, forma femenina, creatividad.
Punto cardinal: ESTE.
Color: ROJO.
Elemento: TIERRA.
Planeta: NEPTUNO.
Chakra: GARGANTA.
VIENTO-2 IK
Tiene la energía de la fuerza del espíriitu.Propiedades: inspiración, comunicación, verdad, respiro, presencia, procreación,creación colateral de la realidad, sencillez, fuerza invisible, conciliación de los opuestos principio de paternidad, fuerza viril, gemelos sagrados, madurez y claridad del espíritu, fuerza de cambiar.
Punto cardinal : NORTE.
Color : BLANCO.
Elemento : AIRE.
Planeta URANO.
Chakra :CORAZÖN.
NOCHE- 3 AKBAL
Mundo onírico, casa noche, energía, fuerza de la vida.Propiedades: intuición, sueño, abismo,misterio,serenidad, viaje en el Yo, consciencia del tiempo onírico, silencio, mirada al interior, introspección, dilatación de la conciencia.
Punto cardinal: OESTE.
Color : AZUL.
Elemento: AGUA.
Planeta : SATURNO.
Chakra : PLEXO SOLAR..
SEMILLA -4 KAN
Maduración,energía,fuerza del florecer. Propiedades: semilla, germinar,creación, talento, terreno fértil, embarazo, maduración, contenedor dre información, desarrollo.
Punto cardinal : SUR
Color ; AMARILLO
Elemento :, FUEGO
Planeta : JÜPITER
Chakra : RAIZ.
SERPIENTE - 5 CHIC CHAN
Serpiente, vía láctea,, energía, fuerza de la energía vital. Propiedades: vitalidad, pasión, sabiduría corporal, creatividad, instinto, purificación, integración, intimidad y unidad de los opuestos.
Punto cardinal : ESTE.
Color : ROJO.
Elemento : TIERRA.
Planeta : CINTURA DE ASTEROIDES.
Chakra : CORONA.
Los cinco siguientes tienen que ver con la conexión del signo de las demás personas de la comunidad.
ENLAZADOR DE MUNDOS- 6 CIMI
El que va más allá de los mundos, muerte. Energìa: fuerza de la compensación. Propiedad: resignación, liberación, perdón, humildad, nuevos desarrollos, cumplir, vida real, transformación.
Punto cardinal : NORTE.
Color : BLANCO
Elemento : AIRE.
Planeta : MARTE.
Chakra :GARGANTA.
MANO- 7 MANIK
Mano, ciervo, energía, fuerza de cumplir. Propiedadades: fuerza creativa, inagotable dinamismo, perfeccionismo, apertura, danza, conocimientos, identificación, belleza, curación, médico interior, manipulación, temperamento, abundancia.
Punto cardinal : OESTE.
Color : AZUL
Elemento : AGUA.
Planeta : TIERRA.
Chakra : CORAZÖN.
ESTRELLA- 8 LAMAT
Conejo, luna, estrella, luz celestial. Propiedades : armonía, perspectiva clara, astucia, victoria sobre el infierno, sembrador de estrellas, luz lunar, sensualidad, colectividad, intuición, amor.
Punto cardinal : SUR.
Color : AMARILLO.
Elemento : FUEGO.
Planeta : VENUS.
Chakra : PLEXO SOLAR.
LUNA- 9 MULUC
Agua, gota de lluvia, ritmo lunar, pez. Energía : fuerza del autorecuerdo. Propiedades : fluir, purificar, atención, sembrar, volverse conciente, identidad, señales del universo, sinceridad, ritmos lunares, mar.
Punto cardinal : ESTE.
Color : ROJO:
Elemento : TIERRA.
Planeta : MERCURIO.
Chakra : CORONA.
PERRO- 10 -OC
Perro, pié, fuerza del corazón. Propiedades ; corazón, relaciones, esfera de los sentimientos, fidelidad, amor, amistad, cooperación, compañeros de la vida, guía, compasión,objetivo de la vida, fuerza espiritual, drama, confianza, verdad interior, nuevo inicio.
Punto cardinal : NORTE.
Color : BLANCO.
Elemento : AIRE.
Planeta : MERCURIO.
Chakra : CORONA.
Los siguientes cinco reflejan nuestra consciencia de la tierra en la que vivimos:
MONO- 11 CHUEN
Fuerza del niño interior.Inocencia, espontaneidad, humor, jugar, arte, poesía, burlón, transparencia, fantasía, fuerza del delfín, honestidad, prudente, ilusión.
Punto Cardinal : OESTE.
Color : AZUL.
Elemento : AGUA.
Planeta : VENUS.
Chakra : GARGANTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario